Dec 19 / Felipe Castro

Desarrollo de Entrenadores FIFA en Colombia

Un intercambio estratégico de conocimiento y visión global

La Federación Colombiana de Fútbol fue sede de dos programas internacionales de alto nivel en el marco de las iniciativas de desarrollo de entrenadores impulsadas por la FIFA. Estas actividades se desarrollaron en la ciudad de Barranquilla entre el 6 y el 19 de diciembre, consolidando a Colombia como un punto de referencia regional para la formación y profesionalización del talento técnico.

En este periodo se llevaron a cabo los programas “Estructura de Desarrollo de Formadoras de Entrenadores de la FIFA” y el “Programa de Prácticas de Evaluación de la Estructura de Desarrollo de Formadores de Entrenadores de la FIFA”, diseñados para fortalecer las capacidades pedagógicas, metodológicas y evaluativas de los formadores de entrenadores a nivel internacional.
Los encuentros contaron con la participación de entrenadores y formadores provenientes de federaciones miembro de CONMEBOL y CONCACAF, generando un espacio de intercambio multicultural y técnico de alto valor. De manera destacada, uno de los grupos estuvo conformado por 14 formadoras de entrenadoras, reafirmando el compromiso de la FIFA con la equidad de género y el liderazgo femenino en el fútbol.

Por parte de Colombia, Allison Dávila participó en el curso de Formadoras de Entrenadoras de la FIFA, representando al país en este proceso estratégico de fortalecimiento del liderazgo femenino en la educación de entrenadores.

En paralelo, en el Programa de Prácticas de Evaluación de la Estructura de Desarrollo de Formadores de Entrenadores de la FIFA, participaron los entrenadores formadores Jorge Serna, Rubén Darío Zapata, Julio Ocampo, Óscar Torres, Ricardo Cantillo y Omar Osorio. Todos ellos integran el grupo de docentes del curso de Licencia C, desarrollado de manera conjunta por la  FCF y Difútbol.

Este programa de Licencia C se ha consolidado como una iniciativa emblemática del sistema de educación de entrenadores en Colombia, logrando capacitar de manera gratuita a más de 9.000 entrenadores a nivel nacional, en estricto cumplimiento de los lineamientos establecidos en la Convención de Licencias de Entrenadores de la CONMEBOL.

En términos de participación global, durante la primera semana se contó con 16 participantes en el curso de evaluación de formadores de entrenadores de la FIFA, provenientes de Argentina, Uruguay, Chile, y Paraguay, mientras que en la segunda semana participaron 19 formadores, provenientes de Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú quienes completaron un programa intensivo que combinó sesiones teóricas, trabajo práctico en campo y procesos estructurados de observación y retroalimentación.

“La FIFA está muy agradecida con la Federación Colombiana de Fútbol por el excelente soporte brindado a nuestros programas de formación de entrenadoras y entrenadores. Colombia se consolida como un ejemplo a nivel global, no solo por contar con una sede deportiva de primer nivel, sino también por la hospitalidad, la organización y la calidad de los jugadores que participaron en las actividades prácticas.”


“Destacamos especialmente el liderazgo de la FCF, desde su presidente, la Dirección de Desarrollo y el Director de Licencias de Entrenadores. Continuaremos trabajando de la mano para apoyar a más Asociaciones Miembro de CONMEBOL y de la región, con un objetivo claro: alcanzar la excelencia académica y fortalecer de manera sostenible la formación y el desarrollo de los entrenadores.”

Branimir Ujevic
Head of Coaching Development at FIFA
La exitosa organización y ejecución de estos programas fue posible gracias a una planificación estratégica y a la articulación entre FIFA, la FCF y los equipos técnicos y logísticos locales, garantizando estándares internacionales de calidad en todos los componentes del evento.

Con este tipo de iniciativas, la FCF reafirma su compromiso con la visión global de la FIFA: construir una red sólida de entrenadores y formadores altamente capacitados, capaces de impactar positivamente el desarrollo del fútbol en todas las regiones y niveles. Haber sido anfitriones de estos programas no solo fortalece el ecosistema nacional de educación de entrenadores, sino que posiciona a Colombia como un aliado estratégico en los procesos de desarrollo técnico a nivel mundial.